• Tanja Brandt

Cómo trabajar el SEO-Onsite

Actualizado: feb 25


3 pasos a seguir para mejorar la indexación en los buscadores

Cuando hablamos de la Optimización “On-Site” nos referimos a aspectos que debe cumplir una web para poder ser indexada de forma favorable por parte de los buscadores. Podemos diferenciarlos entre aspectos técnicos como la accesibilidad, la arquitectura, la navegabilidad, etc. y los aspectos de contenido a los que hace referencia este post.

Los aspectos principales de contenido que juegan un papel importante para la indexación son:

  • El title: Cuando el usuario hace una búsqueda, lo que le sale es el “meta title” (el titular). El meta titulo es lo más importante. Debe contener una descripción detallada y especifica, y sobre todo única para cada página (no más de 55 caracteres). Es recomendable colocar una palabra clave estratégica en cada url y titulo. ¡Ninguna página debe compartir el mismo título!

  • La description: A diferencia de la etiqueta del título, la descripción no impulsa el posicionamiento, pero es importante para el argumento de venta (no más de 155 caracteres y no menos de 70 caracteres).

  • Los headings: Una etiqueta H1 es el título de una página, como si fuera el título de un artículo en prensa. Definen los principales títulos y párrafos, los encabezamientos de contenidos organizados de más a menos importancia, siendo la etiqueta H1 la más importante y la H5 la menos importante. Estas etiquetas son vitales para el SEO porque son utilizadas en el algoritmo de Google para analizar el contenido de una página y determinar su tema principal. Cada página debe tener una sola etiqueta H1 y debe ser única. Y, no debería ser la misma que el titulo.

  • La url amigable: La url debe ser descriptiva, teniendo en cuenta la palabra principal de la página a indexar (no más de 115 caracteres). Utiliza guiones para separar las palabras claves.

  • El contenido de la página: El contenido es lo más valorado por los motores de búsqueda. Google asigna un mayor valor a las webs con un contenido original y único. Cada página debe cumplir con contenido suficiente (por lo menos 300 palabras). Ojo, contenido duplicado puede ser penalizado fuertemente por los algoritmos de los buscadores. Google es capaz de identificar un contenido original porque sabe la fecha inicial de la indexación.

Prácticamente cualquier CMS (Content Management System) hoy en día nos permite poder trabajar dichos contenidos, pero la pregunta es, ¿por dónde comienzo? y ¿cómo sé, cuál es el estado actual del SEO On-Site de mi web?

Aquí te indico tres pasos a seguir:

1er Paso: Saber el estado actual de mi web: Para ello es recomendable hacerse una hoja de Excel que relaciona por cada url las meta etiquetas. Además le añadimos un contador de caracteres a cada columna para poder controlar mejor la longitud recomendada. Existen herramientas como Screaming Frog que te permite exportar los resultados.

2º Paso: Buscar las palabras claves adecuadas: Debemos definir bien las palabras claves que detallan nuestro negocio/producto o servicio y que sean además relevantes para las búsquedas. Para ello podemos utilizar la herramienta de Planificador de Palabras Claves de Google Adwords. Nos ayuda a saber cuántas búsquedas globales y locales tienen al mes esas palabras, si son relevantes y qué competencia tienen. Ten en cuenta que la mayoría de las búsquedas incluyen dos o tres palabras.

3er Paso: Aplicar las palabras claves de forma adecuada a cada página: Una vez que tengamos claro una lista de palabras claves principales por cada uno de nuestros productos/servicios, debemos incorporarlas orgánicamente de forma lógica en todo el contenido de la web. Si tenemos un hotel en Maspalomas y hemos definido la palabra clave principal “hotel maspalomas”, su aplicación a la página principal del la Web del hotel sería por ejemplo:

  • Url: www.nombrecadena.com/es/hotel-nombre-maspalomas

  • Title: Hotel Maspalomas | Nombre del Hotel | Cadena

  • Meta Description: Hotel 4* ubicado cerca de la playa de Maspalomas en Gran Canaria. Hotel ideal para familias con Miniclub y Teeny Club.

  • H1: Hotel 4* ubicado en Maspalomas

Antes de aplicar el cambio de las urls nuevas en nuestro CMS, hay que tener en cuenta que debemos hacer un redireccionamiento permanente 301 de las antiguas urls a las nuevas para no provocar páginas indexadas con error 404 y por ende perder mucho tráfico para nuestro negocio.

#SEO #SEOOnsite

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