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  • Tanja Brandt

SEO considerando la competencia

Actualizado: 25 feb 2020


3 pasos para definir una estrategia a seguir

Ruta de Compra

En mi último post había hablado sobre cómo hacer la optimización On-Site de tu página web y cuáles son los aspectos principales de contenido que juegan un papel importante para la indexación. Ahora bien, sé que debo hacer un análisis de palabras claves y que Google nos da pistas sobre la relación entre la dificultad y el número de búsquedas de cada palabra clave y sus combinaciones. ¿Pero qué pasa con mi competencia? ¿Qué hacen ellos y sobre qué palabras clave se posicionan? Debes tener en cuenta 3 pasos lógicos para definir tu estrategia: 1. Saber cuáles son mis competidores Depende mucho del tipo de negocio que tienes. En el caso de un hotel, es fácil identificar tus competidores por la ubicación, la categoría o el segmento. Cuando hablamos de e-commerce, la competencia se amplía además a otros canales de distribución que utilizan tu marca en su publicidad o estrategia comercial. Si tenemos un hotel por ejemplo, en Gran Canaria, una de cosas más fáciles es hacer una búsqueda directamente en Google con la palabra clave “hotel gran canaria” para averiguar qué competidores ocupan las primeras posiciones. Seguimos afinando la búsqueda, añadiendo características del hotel, como por ejemplo “hotel gran canaria todo incluido”. Cuanto más veces un competidor coincide con diferentes búsquedas nuestras, más relevante es y merece la pena ser estudiado.

Búsqueda Hotel Gran Canaria

2. Saber cuál es su SEO On-site y a qué palabras claves está apuntando Una vez que nos hayamos hecho una lista de palabras claves y sus competidores, es importante que nos fijemos en la aplicación de cada palabra clave en el título y la url de la página posicionada. Es información que se ve en el resultado que nos expone Google. Pero esto no son las únicas metas importantes que debemos de estudiar. Si queremos saber cuáles son los headings (H1 y H2) de una página, podemos utilizar una herramienta gratuita, como MOZ, para el navegador (Firefox y Chrome). Es una extensión que se descarga y que aparece por debajo de la barra de navegación. Proporciona información muy relevante referente muchos aspectos del SEO. Como aquí hablamos de la optimización On-Site, quiero destacar la manera de cómo ver las metas de la página en cuestión, ya sea nuestra propia o la de la competencia, a través de la opción “Page Elements”. Esto, nos facilita poder ver todas las metas de una página sin tener que entrar en su código fuente.

Moz para análisis de Meta Etiquetas

En algunos competidores verán que se visualizan todavía palabras clave en la meta, aunque ya no es necesario para la indexación, pero nos puede dar pistas de manera rápida sobre qué palabras clave están atacando. 3. Saber cómo se posiciona mi web o la de la competencia en función de las palabras clave elegidas El último paso es la comprobación del ranking según las palabras clave principales que hemos elegido. Si tuviéramos que hacer búsquedas manuales por cada una de ellas, pasando de página en página los resultados de Google, sería una locura. Además los resultados no siempre son los mismos, ya que dependen de nuestra ubicación, el dispositivo utilizado o si estamos loqueados o no. Existen múltiples herramientas para comprobar el ranking de nuestra web en función de una palabra clave. Quiero recomendar una que se llama Rank Checker de Seobook.com. Es gratuita y muy fácil de utilizar. Solo hay que poner el dominio de nuestra web, una palabra clave o varias palabras clave y elegir dentro de la configuración para qué dominio de google se quiere hacer la comprobación y para qué buscador. La herramienta nos devuelve para cada palabra clave la url o página que se posiciona con ella.

Rank Checker para Hotel Gran Canaria

Otra herramienta es Semrush que tiene una función que se llama “Dominio vs. Dominio” que nos deja comparar tres dominios. Nos devuelve todas las palabras clave en común y en exclusiva entre los 3 dominios que atraen a los usuarios a través de los 20 mejores resultados de Google, las posiciones en los resultados de búsqueda orgánico o de pago, así como la densidad de la competencia por un término determinado.

Semrush comparación dominios

Haciendo estos tres pasos, podemos optimizar nuestra web de una manera relativamente fácil. A fin y acabo se trata de poner un poco de sentido común a nuestra estrategia de SEO.

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