Qué tipos de anuncios son más eficaces.
La publicidad en Facebook funciona de una forma parecida a Google Adwords. Ambos se basan en el sistema de pago por click o en el pago por cada mil impresiones. Una impresión se produce cada vez que se muestra el anuncio. Mientras Google utiliza diferentes redes para desplegar los anuncios, como es la red de búsqueda y la de display, un conjunto de sitios web de afiliados de Google que incluye Gmail, Blogger y YouTube, los anuncios de Facebook aparecen sólo dentro de la página de Facebook. Surge la pregunta, ¿cuál es la ventaja de un tipo u otro de publicidad? La principal ventaja de Facebook es la amplia posibilidad de segmentación del público al que queremos dirigirnos. Un aspecto que no se puede hacer de forma tan detallada en Google que deja segmentar por ubicación geográfica, idioma, tipo de red y dispositivo. En Facebook se puede segmentar según los siguientes criterios:
tecnográfico: por usuarios por dispositivos o sistemas operativos
custom audience: posibilidad de segmentar a partir de nuestra propia base de datos que subimos a Facebook. Podemos buscar a nuestros clientes dentro de Facebook, buscar usuarios con perfiles similares a nuestros clientes (lookalike) o clasificar a los usuarios que han visitado previamente nuestra página web.
socio demográfico: por criterios como idioma, ubicación, edad, sexo, estado civil, lugar de trabajo etc.
placement: sitio donde aparece el anuncio (newsfeed o columna a la derecha)
keyword o intereses: por palabra clave o intereses predefinidos
Los principales tipos de anuncios que ofrece Facebook son:
anuncios en el newsfeed de Facebook, ya sea en la versión Desktop o Movil (permite asignar un presupuesto por coste por clic CPC o coste por mil impresiones CPM)
anuncios en la columna derecha
post promocionados (permite la promoción de actualizaciones, fotos, videos por un costo que determina el usuario en base al alcance de audiencia que quiera lograr)
La diferencia entre un post promocionado y un anuncio sugerido en en newfeeds es que el primero sólo se muestra a nuestros amigos o fans, mientras el anuncio se muestra a aquellos que hayamos segmentado anteriormente. ¿Cuál de ellas es más efectiva, Google Adwords o Facebook Ads? Depende del producto que promocionamos y los objetivos que perseguimos, hacer branding de nuestra marca, conseguir seguidores o convertir a ventas. Google es una red que llega al mes a 2.6 billones de usuarios, mientras Facebook cuenta con 1.28 billones de usuarios activos. Si tu objetivo es la conversión a ventas a corto plazo, seguramente te conviene más utilizar Google Adwords, aunque Facebook ofrece ya una herramienta de hacer retargeting o remarketing, despliegue de un anuncio dentro de Facebook de una web que fue visitada anteriormente por el usuario, formato que funciona muy bien en Google. Esto tiene el objetivo de llegar a los usuarios que ya se han interesado anteriormente por nuestros productos y seguirlos en su navegación por otros webs mediante publicidad gráfica para que finalicen su compra. Para mi es el formato publicitario más interesante dentro de Facebook para conseguir compradores.