top of page
  • Tanja Brandt

El Video Marketing

Actualizado: 25 feb 2020


Por qué el Storytelling Audio-Visual es cada vez más importante

Ruta de Compra

Según el estudio de Google “The 2014 Traveller´s Road to Decision”, YouTube es una de las principales fuentes de inspiración. Un 42% de los viajeros reconoce ver videos on-line para planificar sus vacaciones. Este porcentaje varía según la fase en la que se encuentre; un 66% lo hacen cuando piensan en hacer un viaje, un 65% cuando eligen un destino, un 54% para ver el hotel en un destino concreto y un 37% cuando deciden en qué portal comprar finalmente. Más del 50% consultan los videos de las propias marcas hoteleras. En 2019, según Cisco, el vídeo representará el 80% de todo el tráfico mundial de Internet. Un individuo necesitaría más de 5 millones de años para ver esta cantidad de vídeos. En los próximos 4 años casi un millón de minutos de contenido de vídeo serán subidos en la red cada segundo. El contenido marca la diferencia El content management es uno de los recursos más importantes para mantener un usuario enganchado con nuestro mensaje publicitario. El video corporativo ya no es suficientemente poderoso, ahora el contenido debe ser divertido, entretenido, auténtico, original y ser capaz de conectar emocionalmente con el espectador. La nueva campaña #DunasMagic de la cadena hotelera canaria Dunas Hotels & Resorts, por ejemplo, utiliza el concepto de la magia en sus nuevos videos. La idea es sencilla pero clara: gracias a la excelencia y profesionalidad de su personal, pueden surgir momentos de magia que provocan que la estancia hotelera llegue a ser una experiencia única e inolvidable.

Lo interesante es crear una serie de historias que enlazan entre sí de tal manera que el usuario este pendiente de otros videos de la misma campaña. Un buen ejemplo es la campaña de #DunasMoments que cuenta 12 momentos de felicidad que son importantes para el cliente que visita algunos de los hoteles de la cadena. Por ejemplo el momento de la piscina: haber llegado de su país de origen y tener ganas de meterse en la piscina, el gusto de sentir el contacto con el agua. Narra la preparación por parte del personal del Hotel para que se pueda producir este momento feliz.

El hecho de no utilizar modelos, sino clientes reales y personal del hotel hace que la historia sea más creíble y produce cercanía con el usuario. La estrategia de la divulgación Nuestra campaña de vídeo marketing dentro de la estrategia global de marketing, debe considerar dónde es mejor hacer la divulgación de los contenidos y hacia dónde focalizar los recursos y esfuerzos. Existen múltiples plataformas como YouTube o Vimeo, ahora Facebook, Twitter e Instagram que también ya permiten la publicación de contenidos de vídeo. Por volumen de usuarios, la pregunta es: ¿Qué canal puede funcionar mejor, Facebook ó YouTube? En cuanto a Facebook, es mejor que los videos se suban directamente y no enlazarlos desde You Tube. Facebook da preferencia a la promoción de vídeos “nativos”. Los vídeos se visualizan en el timeline de Facebook y al tener la funcionalidad del “autoplay”, la probabilidad de visualización es mayor. Una contabilización de reproducción se produce a los tres segundos de auto-reproducción, aunque el usuario no haya activado el sonido del video. También da estadísticas de reproducción de 30 sec, el mismo tiempo que requiere Youtube para que se contabilice como una reproducción.

La principal ventaja es que los videos en Facebook tienden a viralizarse más rápido en poco tiempo debido a que los usuarios pueden compartirlos, votar por ellos con “likes” y comentarlos, provocando que otros usuarios lo puedan ver en sus muros. Siendo YouTube el segundo buscador más importante después de Google, y además siendo plataforma del mismo Google, a nivel de SEO y posicionamiento en búsquedas es mucho más importante. Cada mes, 1.000 millones de usuarios únicos visitan la página y reproducen 6.000 millones de horas de vídeo. Tiene la ventaja de poder compartir videos de You Tube de forma muy cómoda hacía otros canales sociales. Normalmente, y así lo apoyan las estadísticas, este canal funciona mejor para videos más largos y además la duración media de reproducción es mayor en comparación con Facebook. La conclusión es que el éxito tanto en una plataforma como en la otra depende en gran medida del contenido del vídeo. Si se busca un impacto fuerte de visualizaciones y viralización a corto plazo, es mejor Facebook. Pero YouTube es el canal, donde la gente busca activamente los videos y cuanto más tiempo tienen, más visualizaciones y mejor posicionamiento suelen alcanzar. Así que, debemos incorporar nuestros contenidos en ambas plataformas.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page