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  • Tanja Brandt

La marca y su logotipo

Actualizado: 25 feb 2020


¿Qué nos dice un logo sobre una compañía?

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Antes de entrar en interpretaciones de los logotipos de algunas de las empresas más valoradas del mundo, quisiera escribir sobre el origen de la palabra. “Logo” proviene de la palabra griega “logos” y significa “palabra“, “sentido”, “significado” o “propósito”. Ésta es la abreviación que utilizamos cuando nos referimos a el “logotipo”, que literalmente significa “huella de palabra” en griego (typos: “golpe”, “señal” o “imagen”). El logotipo es la parte de la marca que se forma por la unión de dos factores: la identidad corporativa (lo que transmite la empresa) y la imagen corporativa (lo que percibe el cliente). Los elementos que lo forman son diversos, como el color, el nombre, la tipografía o el símbolo gráfico. El logo de una empresa se puede convertir en sinónimo de identidad y una pieza esencial para su éxito. Apple en el año 2012 llegó a ser la marca más valorada jamás, por delante de Coca Cola que estuvo 13 años seguidos en el puesto nº 1. Una marca bien gestionada es el activo más importante de la empresa y puede representar hasta el 70% del valor de la misma. Además, la marca es la primera impresión que una persona tiene sobre un producto, servicio o empresa. El logo de Apple es de los símbolos más conocidos a nivel mundial, no requiere el nombre de la marca para ser reconocida. La pregunta es ¿qué nos dice el logo de la empresa en sí? y ¿por qué su fundador eligió una manzana como nombre y logotipo? Los valores asociados a la marca de Apple son simplicidad, innovación y diseño. La empresa basa su estrategia de marca en las emociones, el estilo de vida, la lealtad y el sentimiento de pertenencia. Las empresas que logran alcanzar la admiración y lealtad de sus clientes saben que el pilar fundamental de este proceso es la experiencia integral con su marca. Las personalidades de marcas de éxito como Apple provocan respuestas emocionales por parte de los clientes. Buen ejemplo de ello es la campaña publicitaria de Apple “Piensa diferente” (1997-2002), que tenía el poderoso mensaje: no tener miedo, no ser conformistas y siempre seguir nuestras propias convicciones. Conectaba emocionalmente con grandes personas como Albert Einstein, Gandhi, Picasso entre otros, poniéndolos como ejemplos de personas creativas que han asumido riesgos, han desafiado al fracaso y que han apostado toda su vida por hacer las cosas de forma diferente; personas valientes que no siguen las reglas y que no tienen ningún respeto por lo establecido. Con respecto al significado de lo que representa la manzana, su simbolismo varía según la cultura. Los significados simbólicos de las manzanas incluyen la discordia, el pecado, la tentación, la sabiduría, la belleza femenina o la inmortalidad.

Quizás es llegar demasiado lejos pensar qué conexión puede existir entre estos significados y los valores que representa la marca Apple. La creencia de Apple es que las personas apasionadas pueden cambiar al mundo y mejorarlo. “Estamos aquí para dar un mordisco al Universo. Si no, ¿para qué otra cosa podemos estar aquí?” (Steve Jobs). El símbolo de la manzana de Apple nos dice que todo es posible para hacer de este mundo un lugar mejor y que debemos de tener el coraje para hacer lo que nos dicta el corazón y nuestra intuición.

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